¿Cómo se cura el cáncer de piel?

El cáncer de piel es el más común en Costa Rica y cerca de un 24% de los costarricenses tendremos que pasar por uno. Sin embargo, la mayoría de los casos pueden ser curados, en especial si se detectan a tiempo.

La prevención es lo más importante, por esto te recomendamos hacerte un autoexamen.

Si llegás a detectar algún lunar sospechoso o una mancha nueva que empieza a crecer, tenés que ir al dermatólogo lo más pronto posible. Si durante el diagnóstico te identifican un cáncer, tendrán que operarte para curarlo.

Durante el diagnóstico, el doctor verá qué tipo de cáncer tenés, que tan avanzado está y decidirá el tipo de

¿Cómo se opera un cáncer de piel?

Para remover el cáncer de piel de tu cuerpo se suele quitar todo el tejido afectado, los dermatólogos quitarán cuanto sea necesario para asegurarse de que no quede nada. Si no lo hacen así, el cáncer puede crecer o moverse a otras partes de cuerpo.

Para esta cirugía se utiliza anestesia local y suele dejar una cicatriz, así que es importante cuidar la herida y seguir las indicaciones del médico.

En casos más avanzados, puede ser necesario realizar otra cirugía para quitar los ganglios linfáticos cercanos al cáncer. Estos ganglios son filtros que atrapan las células cancerígenas que pudieran desprenderse, al quitarlos se evitará que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo.

No se suele usar quimioterapia ni radioterapia para sanar el cáncer de piel, sólo en casos muy específicos.

Cualquier operación requiere mucho cuidado y un tiempo de recuperación, entre más avanzado sea el cáncer, más peligroso puede llegar a ser. Por esto te recordamos lo importante que es la prevención.

 

Protegete de los rayos del sol y revisá tus lunares y los de tus familiares, si llega el caso, agradecerás haber prevenido. Para revisarte, te compartimos una herramienta muy útil.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *