Tipos de cáncer de piel

Si ya conocés la diferencia entre un lunar benigno y uno maligno, puede que te estés preguntando si el melanoma es la única forma de detectar un cáncer de piel.

Te contamos que en realidad existen tres tipos de cáncer de piel comunes para el ser humano y que abarcan casi el 99% de todos los casos diagnosticados.

 

¿Te gustaría aprender a diferenciarlos? Acá te enseñamos a reconocer cada uno de ellos:

Melanoma

 

 

 

 

El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en un lunar que ya teníamos en nuestro cuerpo o en uno que recién aparece.

Estos se originan cuando los melanocitos, que son las células cutáneas encargadas de darle color a nuestra piel, se acumulan creando un pequeño tumor maligno.

Diferente a lo que solemos pensar, el melanoma en realidad no es el tipo de cáncer de piel más común, aunque puede que sea del que más hayás escuchado.

Esto se debe a que este tipo es el más mortal de todos los cáncer en la piel, sin embargo si se detecta a tiempo es altamente tratable.

Carcinoma de células basales

 

 

 

 

El carcinoma de células basales es el tipo de cáncer cutáneo más frecuente en los seres humanos.

Se desarrolla más comúnmente en personas con piel clara y tienen forma de un bulto rosado.

Estos cánceres suelen aparecer por exposición al sol en zonas como la cabeza y el cuello, pero tienden a crecer muy lentamente.

La buena noticia es que es muy difícil que estos cánceres se lleguen a propagar a otras partes del cuerpo, aunque sí es importante que si pensás que tenés este carcinoma, lo tratés de inmediato para evitar que se propague a los huesos u otros tejidos bajo la piel.

Carcinoma de células escamosas

 

 

 

 

El carcinoma de células escamosas suele verse como un bulto rojo y firme, un parche escamoso o una llaga que cicatriza y luego vuelve a abrirse.

Comúnmente aparecen en áreas como la cara, las orejas, los labios y el dorso de las manos.

Al igual que con el carcinoma de células basales, es menos probable que desarrollés este cáncer si tenés una piel más oscura.

En algunas ocasiones, este tipo de cáncer cutáneo comienza como un precáncer en forma de manchas muy secas, por lo que si notás estos puntos en tu piel, es recomendable que solicités a un especialista exámenes físicos para descartar que se trate de un cáncer cutáneo.

 

 

 

 

Para prevenir cualquiera de estos tipos de cáncer de piel tenés que estar revisándote de vez en cuando. En realidad es muy sencillo y te puede ahorrar muchísimos problemas, considerando que el cáncer de piel es el más común en Costa Rica.

Para revisarte los lunares de tu piel, podés descargar nuestra herramienta para identificarlos. ¡Es gratis y fácil de usar!

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *